ALTERNATIVAS A FALTA DE DALSY EN FARMACIAS

Escrito por admin / Sin categoría / No hay comentarios

Dalsy , el medicamento para el alivio de la fiebre y el dolor en los niños, se encuentra en una situación de desabastecimiento en las farmacias de toda España. Esto se debe a que la compañía titular de la autorización de comercialización del producto ha bloqueado su distribución debido a un error en el prospecto de algunos lotes.

Dalsy está indicado para el “alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados y estados febriles, se administra por vía oral. Su agradable sabor hace que sea bien aceptado por los niños y por ello ha pasado a ser un imprescindible en la mayoría de familias españolas con niños. La propia marca recomienda su producto para:  caídas y golpes, dolor de garganta, gripes y catarros, dolor de oídos, dolor de cabeza o cuando existan síntomas de fiebre.

A falta de este producto hay muchos otros que se componen de ibuprofeno en la misma concentración, como Cinfa, Normon o Aldo Unión, incluso con un color muy parecido. Pero si algún paciente quiere el medicamento original y no lo encuentra en la farmacia, lo que debe hacer es consultar al farmacéutico cuál es la alternativa más adecuada entre las existentes

Pero Dalsy no es el único medicamento que alivia estos síntomas, por ejemplo: 

  • Junifen : también pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios. Este medicamento se utiliza en niños a partir de 3 meses para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado, la inflamación y la fiebre.
  • Apiretal : es un fármaco analésigo y antipirético de rápida absorción. Sirve para aliviar dolores leves y moderados, y también para disminuir la fiebre a corto plazo. Justamente, el Apiretal es famoso porque tiene efectos muy rápidos en el tratamiento de los estados febriles.
  • Panadol Niños : contiene acetaminofén, el medicamento recomendado para aliviar la fiebre y el dolor. No irrita el estómago, su fórmula no contiene ácido acetilsalicílico,  ni azúcar y tiene un agradable sabor a frambuesa. Panadol Niños Jarabe se utiliza para el alivio rápido de: la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar asociado con la dentición, el dolor después de tratamiento dental / extracción dental o el malestar asociado a la vacunación. 

 

Dalsy | Viviendo la Salud | Panadol | Diario de Navarra | La voz de Galicia 

 

 

 

Seguir leyedo

Slime, el blandiblú de moda que puede ser tóxico

Escrito por admin / Sin categoría / No hay comentarios

Esta sustancia pegajosa y moldeable a la que se bautizó en España como ‘blandiblú‘ y que conquistó a los niños puede hacerse en casa y se ha convertido en el objeto de moda de los niños en España. Varios colegios  han prohibido su uso después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) diera el aviso de la toxicidad de uno de sus ingredientes. En el caso de Navarra. El Instituto de Salud Pública y Laboral ha publicado algunas recomendaciones para evitar los efectos negativos asociados a estas sustancias.

Los ingredientes utilizados para la elaboración del “Slime” son:  ácido bórico o borax, una sustancia tóxica empleada como producto oxidante y blanqueante. Este componente  se encuentra en productos de limpieza y en otros artículos similares. Al ingerirse, la afección más leve son síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves

Es realmente sencilla la preparación de esta mezcla. Además la información circula por internet, pudiendo acceder cualquier usuario a su preparación .  El problema es que no existen  advertencias sobre los riesgos para la salud, enseñan la forma de mezclar los componentes para preparar las masas de gelatina más grandes y de colores más vistosos.

Desde el Servicio de Información Toxicológica recomiendan “que en modo alguno se compre por Internet ácido bórico sin los controles pertinentes para ser utilizado fuera de la industria, bien farmacéutica o química. De igual forma, ha de evitarse la elaboración casera del producto infantil sin conocer realmente la concentración en la que se presenta y se vende en un mercado no legalmente regulado”.

En el caso de Navarra a través del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral, ha alertado de la peligrosidad de esta sustancia. Prohibiendo su uso en varios colegios. 

Recomendaciones 

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra realiza las siguientes recomendaciones para evitar los efectos negativos asociados a estas sustancias:

  1. Si se adquieren pastas de modelar para los juegos infantiles, que sean de tipo plastilina o si se adquieren gelatinas elásticas, comprobar que no contienen boro y no utilizar sustancias con boro para su preparación casera.
  2. Consultar las etiquetas de los productos y buscar los siguientes términos: Boratos, Ácido bórico y Borax.
  3. Seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y utilizarlos solamente para los que constan en el apartado de usos del producto.
  4. Almacenar estos productos fuera del alcance de los niños y con los envases cerrados.
  5. Advertir de la peligrosidad de cambiar de envase a otro distinto del original de todo tipo de producto tóxico (borato, lejía, lavavajillas…), lo que puede llevar a ingestas accidentales que produzcan intoxicaciones graves. Deben conservarse los productos químicos en los envases de origen y con su etiqueta.

Fuentes:

Diario sur | El confidencial | Navarra.es 

 

Seguir leyedo

PASTA DE DIENTES, cada síntoma una solución.

Escrito por admin / Sin categoría / No hay comentarios

La pasta dental limpia tus dientes y también funciona eliminando las bacterias que provocan la placa dental y el mal aliento. Cuando las bacterias de la placa se encuentran con los restos de comida, crean un ácido que ataca los dientes y puede provocar caries . La acumulación de esta placa  puede provocar  problemas dentales, incluyendo la enfermedad periodontal.
Elegir la pasta de dientes correcta es muy importante. Fluoradas, blanqueadoras, periodontales, antisarro, protectoras del esmalte para combatir la sensibilidad… Desde la más básica a la más específica, la oferta de dentífricos es enorme. 
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) recomienda elegirla en función del estado de la boca del paciente, del problema que se quiera corregir y, por supuesto, de la edad.
¿Cuál es mi tipo? Hay muchos tipos de pastas dentales disponibles en el mercado. Cada una de ellas está diseñada para solventar unas necesidades personales específicas:
  • Pasta blanqueadora: las pastas para blanquear los dientes  utilizan materiales abrasivos o químicos para eliminar las manchas superficiales recientes. 
  • Pasta anti-sarro: la pasta dental para controlar el sarro no consigue eliminar la placa una vez se ha endurecido, pero sí que previene su acumulación y ralentiza su transformación en sarro.
  • Pasta desensibilizadora: Este tipo de pasta ayuda a crear una barrera que bloquea los agentes irritantes para que no alcancen los nervios.
  • Pasta fluorada: el flúor es muy importante para tu salud dental. Fortalece los dientes disminuyendo el riesgo de sufrir caries dental y  remineraliza aquellos que han sido desgastados por el ácido. Está recomendada para todo el mundo pero, en especial, para los niños y personas mayores, que suelen ser los que tienen más problemas para luchar contra la caries.
  • Pastas anticaries: las pastas que se recomiendan para prevenir las caries son aquellas que tienen una cantidad de flúor. ¿Pero cuánto debe llevar? Según el ICOEV, es aconsejable que el dentífrico tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm), con el objetivo de aumentar la resistencia del esmalte, actuar frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro y, además, permitir remineralizar la capa del esmalte y hacerla más fuerte.
  • Pasta protectora de encías: La placa dental que se coloca debajo de la línea de la encía puede comportar enfermedad periodontal. Aunque estas pastas no cuentan como parte del tratamiento profesional de las encías, sí que ayudan a controlar la placa dental y previenen la infección de los tejidos.
Nuestros productos para tu salud dental: 
-Parogencyl Encías Control, fortalece las encías frente a la inflamación,…
-Gum: Dientes naturalmente blancos. Encías más sanas.
-Parogencyl Forte:  es un tratamiento para aquellas personas que sufren gingivitis
-Pasta de dientes Lacer Duplo: Pasta de Dientes Anticaries

Seguir leyedo

LA ASTENIA PRIMAVERAL: SÍNTOMAS Y CÓMO TRATARLA

Escrito por admin / Sin categoría / No hay comentarios

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo. Su principal síntoma es el cansancio y la falta de energía coincidentes con la entrada de la nueva estación.  Según advierte la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), afecta a una de cada cuatro personas.

Puede prolongarse entre dos y tres semanas y desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. La primavera trae muchas variaciones: térmicas, de presión y humedad a las que debe adaptarse el organismo. Por otro lado  aumentan las horas de luz, lo que se suma al cambio horario. Provoca un cierto desbarajuste en los ritmos circadianos, es decir, en nuestro reloj biológico diario.

Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en Fitoterapia, la astenia primaveral  explica: “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”.

En cualquier caso, asegura que son trastornos pasajeros que se superan al cabo de unos días, o en menos tiempo si seguimos los consejos que ofrece la SEDCA:

  • Desayunar con calma introduciendo todos los elementos esenciales en la alimentación: proteínas, hidratos de carbono y lípidos (grasas).
  • Guardar una dieta equilibrada: cinco comidas al día y mucha fruta y verdura, sobre todo alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, los tomates, las naranjas o los frutos seco
  • Tomar el sol. Basta con 10 minutos diarios para producir toda la vitamina D que necesitamos
  • Mantener unas pautas en el sueño para recuperar el ritmo circadiano: irse más o menos a la misma hora a la cama y dormir no menos de siete horas
  • Salir, disfrutar del buen tiempo y hacer deporte. Al menos, después del ejercicio la fatiga estará justificada.

Jalea real, un plus

El doctor Martín Almendros recomienda para combatir la astenia primaveral tomar preparados farmacéuticos de jalea real:

El alimento que toman las abejas reina posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”. Eso sí, recalca este especialista, es recomendable adquirirla en farmacias “pues es donde vamos a obtenerla en forma de preparados estandarizados con garantías de calidad, seguridad y eficacia”. También la SEDCA recomienda la jalea real ya que “tiene un gran aporte nutricional gracias a que es rica en vitaminas del grupo B, y una gran cantidad de minerales, como manganeso, potasio o hierro”. Todo ello “nos ayudará a llegar a las cantidades recomendadas de micronutrientes, a evitar alguna deficiencia nutricional, a conseguir una mayor vitalidad y energía, con la consecuente mayor sensación de bienestar en nuestro organismo, y así poder combatir la astenia”, concluye Andrea Calderón.

 

Fuentes:

Consejos de tu farmacéutico -ElMundo 

 

Seguir leyedo

LAS ALERGIAS EN PRIMAVERA, CÓMO EVITARLAS Y TRATARLAS

Escrito por admin / Sin categoría / No hay comentarios

La llegada de la primavera trae consigo la llegada de la alergia, afectado igual a niños y mayores. Pero ¿Qué es la alergia? Es una reacción exagerada de nuestro organismo a una sustancia que reconoce como dañina y que se llama alérgeno. Muchas sustancias pueden provocar una reacción alérgica pero las más frecuentes son:
  • Los alimentos. 
  • Fármacos e inhalantes como  el polen.
  • El pelo o caspa de animales.
  • Los ácaros del polvo.

Es muy importante realizar un estudio alergológico precoz si hay síntomas, para tratarlo de la manera más adecuada. El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas. Le siguen los ácaros del polvo, presentes todo el año, pero en primavera tienden a crecer. Los síntomas más frecuentes en personas alérgicas al polen y a los ácaros son los respiratorios:

  • Picor nasal y de ojos
  • Ojos rojos y lagrimeo constante
  • Mucosidad y estornudos
  • Congestión nasal
  • Asma, dificultad respiratoria
 Por este motivo, los laboratorios Cinfa ha elaborado un decálogo de consejos para luchar contra la alergia al polen:
  1. Mejor, dentro de casa: en los días de mayor concentración de polen y, durante los días de fuerte viento. 
  2. Horario prohibido: los intervalos entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen. 
  3. En el coche, también con protección: es preferible mantener las ventanillas cerradas.
  4. Los filtros para el aire ayudan: pueden colocarse filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche. 
  5. Sal “con vista”: en la calle, es conveniente llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos. 
  6. La ropa, un imán para el polen: los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa es la mejor opción para deshacerse de ellos.  
  7. Cuidado en el jardín:  evitar las plantas que polinicen por el aire. 
  8. Durante la noche: es recomendable no dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos como árboles o plantas.
 Es importante ingerir siempre los medicamentos recetados por el médico y en la dosis recomendada. Estos nunca deben mezclarse con alcohol. Si tienes cualquier duda, pregunta a tu farmacéutico.  Algunos de los productos más usados para combatir las alergias que encontrarás en tu farmacia:
  • Cetrizina: Tratamiento de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional cuando se acompaña de congestion nasal. 
  • Desloratadina: tratamiento para aliviar la fiebre de heno y los síntomas de alergias: estornudos; rinorrea (secreción nasal); y ojos enrojecidos, llorosos o con picazón.
  • Ebastina : Tratamiento sintomático de rinitis alérgica asociada o no a conjuntivitis alérgica, urticaria crónica idiopática y dermatitis alérgica
  • Levocetrizina:  se usa para aliviar el escurrimiento nasal; los estornudos; y el enrojecimiento, el lagrimeo de los ojos resultantes de la fiebre del heno, alergias estacionales y alergias a otras sustancias como ácaros del polvo, caspa de animales y moho.

 

Seguir leyedo

EVITA LESIONES, CÓMO PRACTICAR DEPORTE DE FORMA CORRECTA

Escrito por Admin / Sin categoría / No hay comentarios

Queremos evitar las lesiones siempre que practicamos deporte. Cuando realizamos cualquier deporte debemos prestar atención a si estamos realizando los ejercicios de la manera adecuada. Es necesario tener en cuenta que aunque consideremos que llevamos una vida saludable, se pueden dar lesiones por una práctica incorrecta de alguna modalidad de deporte. La Organización Mundial de la Salud orienta y da consejos para los diferentes grupos de edad. Incluye recomendaciones acerca de la frecuencia, la duración, la intensidad, el tipo y la cantidad total de ejercicio que se considera saludable, así como para mejorar el nivel cardiorrespiratorio, óseo y muscular

Recomendaciones para la práctica de educación física, deporte y recreación

  • Entre los niños y jóvenes de 5 a 17 años se recomienda toda actividad que implique movilidad, actividades recreativas, juegos, educación física y otras posibles propuestas que se puedan hacer tanto en el entorno escolar como familiar y social. El tiempo mínimo es de 60 minutos cada día, de tipo especialmente aeróbico y con una intensidad moderada. 
  • A los adultos entre los 18 y los 64 años se aconsejan los trabajos de tipo físico, las tareas domésticas o las actividades deportivas, recreativas y de ocio. En cuanto a su duración, debe ser de 150 a 300 minutos cada semana, de preferencia de tipo aeróbico e intensidad moderada. Cuando se realice un ejercicio de tipo vigoroso, debe reducirse el tiempo en torno a 75 y 150 minutos semanales y debe estructurarse en sesiones con una duración mínima de 10 minutos. 
  • Para las personas mayores de 65 años se recomienda la actividad física aeróbica y moderada de 75 a 150 minutos por semana, dependiendo de la intensidad. Lo ideal es que las sesiones duren un mínimo de 10 minutos. Las actividades recreativas y de ocio de esfuerzo moderado, los paseos a pie, los trabajos domésticos o los juegos en familia son lo ideal en esta franja de edad. 

Recomendaciones sobre uso de productos en caso de lesiones:

Si padecemos cualquier tipo de lesión, estos son algunos productos o remedios que pueden mitigar o aliviar el dolor y facilitar la recuperación.

  • -Radio Salil Analgésico , antiinflamatorio  y rubefaciente (dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico aliviando el dolor). Crema de uso externo.
  • -Reflex: Pertenece al grupo de los antiinflamatorios tópicos, indicado en adultos, para el alivio del dolor de los músculos y las articulaciones en: contusiones, torceduras, esguinces, traumatismos (golpes) sin herida abierta, calambres musculares, tortícolis, dolor de espalda y lumbalgia

- Remedios caseros: 

  • - Un masaje cuidadoso en los músculos relajados suele dar también buenos resultados.
  • - Un baño templado 
  • - Un poco de gimnasia bajo la ducha caliente 
  • - Correr suavemente, sin moverse del sitio, duchando a la vez las piernas con un chorro de agua caliente.
  • - Tres minutos en agua caliente y  20 segundos con agua fría. Repita la operación varias veces. 

FUENTES

Andina.pe | salud.ccm.net | entrenadordefutbol | Remedios caseros

Seguir leyedo

SALUD | Aplica correctamente los cosméticos en tu piel

Escrito por Admin / Sin categoría / No hay comentarios

Tan importante como utilizar una buena crema, un buen tónico y los cosméticos en general es el tipo de aplicación que hacemos de ellos en nuestra piel y nuestro cuerpo. Leer los consejos de aplicación es primordial para conseguir los efectos deseados. Os dejamos estos consejos publicados en ‘Consejos de tu farmacéutico’ para aplicar en el orden correcto y de la forma adecuada los tratamientos de cuidado de la piel.

  1. Limpiar la piel con leche limpiadora (pieles secas), mousses o jabones no comedogénicos (pieles mixtas y grasas) o agua mincelar (pieles sensibles). Retirar y aclarar con abundante agua y secar bien. “Si la piel está obstruida no penetran bien los agentes activos”.
  2. Limpiar el contorno de los ojos y los labios con un producto específico. Una vez a la semana, exfoliar las células muertas, y cada 15 días aplicar una mascarilla.
  3. Aplicar un tónico adecuado para cada tipo de piel, con el fin de restablecer el pH y terminar de retirar los restos de suciedad o de crema limpiadora.
  4. Con la piel bien seca, aplicar los cosméticos de tratamiento específico (antiacné, anti manchas, etc)
  5. Aplicar con un ligero masaje un par de gotas de serum (excepto en el contorno de ojos). Las pieles jóvenes no necesitan utilizar este producto por las mañanas, es opcional. “La utilización de serum no permite prescindir de las cremas hidratantes, pues el serum actúa en capas profundas de la piel, y las cremas en capas más superficiales”.
  6. Utilizar un producto para el contorno de ojos de forma circular, siempre desde la parte externa del ojo hacia la nariz, para así evitar potenciar las arrugas de esta zona.
  7. Usar por las mañanas una crema hidratante y por las noches una crema nutritiva. “Las pieles jóvenes no necesitan utilizar cremas nutritivas por la noche, sino que se aconseja usar la misma crema hidratante que se aplican por la mañana. En el caso de las pieles grasas, con la aplicación del serum por la noche puede ser suficiente”.
  8. Recurrir a la base de maquillaje o corrector para corregir imperfecciones, disimular poros y unificar el tono.
  9. Las ampollas flash (un producto muy efectivo para mejorar el aspecto de la piel en tiempo récord) se aplican siempre antes del maquillaje, con ligeros toques.
  10. El gesto final siempre es la aplicación del maquillaje.

Seguir leyedo

Cosméticos en tu piel ¿Cómo aplicarlos correctamente?

Escrito por Admin / Sin categoría / No hay comentarios

Tan importante como utilizar una buena crema, un buen tónico y los cosméticos en general es el tipo de aplicación que hacemos de ellos en nuestra piel y nuestro cuerpo. Leer los consejos de aplicación es primordial para conseguir los efectos deseados. Os dejamos estos consejos publicados en ‘Consejos de tu farmacéutico’ para aplicar en el orden correcto y de la forma adecuada los tratamientos de cuidado de la piel.

  1. Limpiar la piel con leche limpiadora (pieles secas), mousses o jabones no comedogénicos (pieles mixtas y grasas) o agua mincelar (pieles sensibles). Retirar y aclarar con abundante agua y secar bien. “Si la piel está obstruida no penetran bien los agentes activos”.
  2. Limpiar el contorno de los ojos y los labios con un producto específico. Una vez a la semana, exfoliar las células muertas, y cada 15 días aplicar una mascarilla.
  3. Aplicar un tónico adecuado para cada tipo de piel, con el fin de restablecer el pH y terminar de retirar los restos de suciedad o de crema limpiadora.
  4. Con la piel bien seca, aplicar los cosméticos de tratamiento específico (antiacné, anti manchas, etc)
  5. Aplicar con un ligero masaje un par de gotas de serum (excepto en el contorno de ojos). Las pieles jóvenes no necesitan utilizar este producto por las mañanas, es opcional. “La utilización de serum no permite prescindir de las cremas hidratantes, pues el serum actúa en capas profundas de la piel, y las cremas en capas más superficiales”.
  6. Utilizar un producto para el contorno de ojos de forma circular, siempre desde la parte externa del ojo hacia la nariz, para así evitar potenciar las arrugas de esta zona.
  7. Usar por las mañanas una crema hidratante y por las noches una crema nutritiva. “Las pieles jóvenes no necesitan utilizar cremas nutritivas por la noche, sino que se aconseja usar la misma crema hidratante que se aplican por la mañana. En el caso de las pieles grasas, con la aplicación del serum por la noche puede ser suficiente”.
  8. Recurrir a la base de maquillaje o corrector para corregir imperfecciones, disimular poros y unificar el tono.
  9. Las ampollas flash (un producto muy efectivo para mejorar el aspecto de la piel en tiempo récord) se aplican siempre antes del maquillaje, con ligeros toques.
  10. El gesto final siempre es la aplicación del maquillaje.

Seguir leyedo

Ibuprofeno o paracetamol, el artículo definitivo!

Escrito por Admin / Sin categoría / No hay comentarios

Nos ha gustadio este artículo de ‘Consejos de tu Farmacéutico’ que aclarará mucho la situación entre

Paracetamol o ibuprofeno: son los fármacos más habituales a los que recurrimos cuando sufrimos algún dolor. Son de libre prescripción por lo que su uso está muy extendido. La pregunta es: ¿sabes cuando es recomendable utilizar uno u otro?, ¿en qué ocasiones son oportunos y en cuáles están contraindicados? Te damos todas las respuestas:

  • 1. El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es decir, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Si bien es cierto que también tiene acción antitérmica. Tu médico te lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas.
  • 2. El paracetamol actúa calmando el dolor y la fiebre (analgésico y antitérmico) pero no tiene acción antiinflamatoria. Es mejor que el ibuprofeno como antitérmico, cuando además de dolor hay fiebre. Se utiliza para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o resfriados.
  • 3. El ibuprofeno puede dañar la barrera protectora del estómago y tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. Se desaconseja en pacientes con úlcera gástrica o insuficiencia renal.
  • 4. El paracetamol, sobre todo a altas dosis, puede ser tóxico para el hígado, por lo que no sería recomendable en una insuficiencia hepática.
  • 5. Dolor de cabeza y resaca: el paracetamol está indicado para dolores de cabeza y es el más eficaz de los dos. Sin embargo, tras la ingesta de alcohol, este medicamento potencia sus efectos tóxicos, por lo que si tienes resaca, mucho mejor optar por el ibuprofeno o una aspirina.

Los medicamentos son seguros si se toman en la dosis recomendada. En cualquier caso, te recomendamos que no te automediques y que consultes siempre antes con tu farmacéutico o médico.

Fuente: Consejos de tu farmacéutico

Seguir leyedo

La automedicación y la responsabilidad con las dolencias leves

Escrito por Admin / Sin categoría / No hay comentarios

Automedicarse sin control no es recomendable. Sin embargo si que, como pacientes, podemos ejercer una automedicación responsable en caso de dolencias leves. La automedicación responsable responde a medicamentos que han sido diseñados, evaluados y autorizados por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de síntomas leves. Se reconocen porque en el ángulo superior derecho del cartonaje llevan un símbolo con dos triángulos.

La automedicación se refiere exclusivamente al uso de este tipo de medicamentos. Es importante utilizarlos de forma responsable ya que su mal uso nos puede causar daños. Para ello, os realizamos las siguientes recomendaciones.

1) Lee y sigue detenidamente las instrucciones de uso (como en los anuncios)

2) Consulta a tu médico o farmacéutico cuando. a) Los síntomas persistan más de tres días. b) Estás tomando ya otros medicamentos o eres alérgico a algún tipo de producto. c) Estás embarazada o durante el periodo de lactancia. 

3) Las dosis para niños y ancianos pueden variar respecto al usuario tipo.

Ya sabéis, aseguraros que conocéis todo sobre el medicamento para conseguir que actúe de forma segura y eficaz!

Seguir leyedo

¿Dónde estamos? Abre Google Map